Odontología General

Pacientes con una buena salud bucal son más felices

14 de enero de 2016 - redactado por dental-tribune/Odontoespacio


Imagen referencial

En un estudio realizado en la población de África del Sur, se buscó determinar la relación entre la salud bucal y el estado de ánimo en general de los pacientes. Se estudiaron cerca de 3000 personas, las cuales fueron interrogadas sobre su condición socio-demográfica (datos incluyeron: edad, sexo, raza y nivel de educación), visitas al odontólogo, número de dientes en boca y salud bucal en general. El estado de ánimo en general se definió como bajo una evaluación cognitiva y efectiva de la satisfacción de la vida y felicidad.

Espacio Publicitario

Los resultados iniciales arrojaron que más de un 80% de los pacientes presentaba una buena salud bucal y general, sin embargo cerca del 58% nunca visito al odontólogo antes. Síntomas como dolor dental o la presencia de caries, frecuentemente ocasionaban vistas al odontólogo en el 29% de los pacientes. Solo un 5% de los Sur Africanos refirieron visitar al odontólogo cada seis meses o al menos una vez al año.

Posterior a esto se integraron variables subjetivas de bienestar, encontrándose que la buena salud bucal y los pacientes con visitas frecuentes al odontólogo se relacionaban con niveles de satisfacción elevados. Pacientes que realizan visitas al odontólogo cada seis meses presentaron los niveles de felicidad mas elevados, cerca del 90%.

El estudio no demostró un fuerte impacto del estado socioeconómico, edad y ubicación de residencia en relación al bienestar referido por los pacientes. Casi el doble de los Sur Africanos presentó una pobre salud bucal en comparación al estado de salud general. En contraste, un bienestar psicológico fue asociado con una buena salud bucal, llevándonos a la conclusión, que el dolor dental, maloclusión y otras alteraciones influyen de manera determinante en la calidad de vida de los pacientes.

El estudio fue publicado bajo el título de Oral health and subjective psychological well-being among South African adults: Findings from a national household survey en el South African Dental Journal en el mes de noviembre del 2015.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario