Medicina Oral y Patología

Tatuajes creados por amalgama bucales

4 de junio de 2013 - redactado por Dra. Mariana Villarroel Dorrego


webmd

Son muy frecuentes en la mucosa bucal los tatuajes creados por las amalgamas dentales. Las amalgamas dentales son aleaciones metálicas que en contacto con la mucosa bucal pueden causar pigmentación permanente.

Espacio Publicitario

Los tatuajes por amalgama se observan como máculas o manchas parduzcas que se ubican en cualquier zona de la boca. Pueden presentar forma redondeada o irregular y es importante resaltar que no causan sintomatología alguna ni crecen.

Radiográficamente, en ocasiones, pueden observarse los restos de amalgama incluidos dentro del tejido blando o el hueso.

No existe evidencia que el tatuaje de amalgama pueda causar daño en el organismo, sin embargo recientemente ha surgido mucha preocupación en relación a su asociación con la contaminación mercurial. Los restos de amalgama parecieran relacionarse con niveles elevados de mercurio sistémico, por lo cual su eliminación pareciera estar completamente indicada.

Los tatuajes de amalgama son diagnósticos diferenciales de otras lesiones pigmentadas de la boca como los nevus (lunares), máculas melánicas, hasta lesiones malignas como el melanoma. Por tal razón es importante su correcto diagnóstico y su biopsia.

En el estudio histopatológico no siempre se puede apreciar el material de amalgama, pero el diagnóstico puede realizarse por la presencia de fibras colágenas y elásticas teñidas de negro. A veces se observan infiltrado inflamatorio alrededor del material. Muchas lesiones pigmentadas afectan la mucosa bucal, la más grave es el melanoma, por lo cual es importante hacer el diagnóstico acertado.

Fuente: mvillarroeldorrego.blogspot
Espacio Publicitario