Cirugía Bucal y Maxilofacial

Padres desconocen el riesgo asociado a los trastornos respiratorios en los niños

6 de abril de 2016 - redactado por G Gudnadottira, A Ehnhagea, M Bendea, M Anderssona, A Cervina, L O Cardella y J Hellgrena



Ocasionalmente el ronquido en niños es frecuente e inofensivo. Sin embargo, persistentes problemas respiratorios durante el sueño pueden resultar en un aumento del riesgo de desarrollar problemas de atención dificultad en el aprendizaje y retraso en el crecimiento, afirman expertos en el tema. Un nuevo estudio de la Sahlgrenska Academy en Suecia ha encontrado que muchos padres subestiman los efectos negativos que esta condición puede traer en la calidad de vida de sus hijos.

Espacio Publicitario

Examinando la prevalencia de ronquidos y apnea del sueño en 754 niños hasta los 11 años, los investigadores encontraron que el 4.8% experimentó desordenes del sueño de tipo respiratorio en numerosas oportunidades en la semana. A pesar de ronquidos pronunciados, solo el 31% de estos niños, sus padres han consultado a un profesional de la salud en relación a estos síntomas.

"El estudio demuestra que el nivel de conciencia en relación a los efectos negativos de los trastornos respiratorios son bajos y muchos padres no consideran que esto es algo que merece ser atendido. Un resultado obvio del estudio es que debemos considerar la forma en la que la información sobre esta condición es recibida por los padres y donde pueden buscar ayuda," dice el Dr. Gunnhildur Gudnadottir del Department of Otorhinolaryngology de la academia.

"Niños que presenten ronquidos persistentes frecuentemente presentan una calidad de vida reducida. En particular, esto aplica a los niños con apnea del sueño," agrega Gudnadottir. Este es el principal punto debido que puede llevar a producir cansancio en el día, dificultad de concentración y aprendizaje entre otras condiciones.

La razón más común para el ronquido en los niños es un agrandamiento de las amígdalas o adenoides. En estos casos, el ronquido pude ser resuelto o reducido con cirugía. Otra razón común son las alteraciones anatómicas, como un poco desarrollo mandibular, una estrecha vía aérea o una pobre integración de los músculos respiratorios que no permiten la apertura suficiente de la vía aérea durante el sueño.

Referencias Bibliográficas:
  1. G Gudnadottira, A Ehnhagea, M Bendea, M Anderssona, A Cervina, L O Cardella y J Hellgrena; Healthcare provider contact for children with symptoms of sleep-disordered breathing: a population survey; The Journal of Laryngology & Otology; Volume 130 / Issue 03 / March 2016, pp 296-301.
Fuente: The Journal of Laryngology & Otology
Espacio Publicitario