Medicina Estomatológica

Paleontólogos y forenses podrán identificar sexo a partir de la mandíbula

18 de mayo de 2016 - redactado por José Antonio Alarcón Pérez



Un grupo de científicos de la Universidad de Granada y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en España, han aplicado una nueva técnica más precisa que la que se emplea en la actualidad para analizar las diferencias en la forma y tamaño de la mandíbula que van ligadas al sexo, lo que ayudará a la hora de determinar si una mandíbula pertenece a un hombre o a una mujer.

Espacio Publicitario

El estudio publicado en la revista científica Journal of Comparative Human Biology, perfecciona la técnica que actualmente se utiliza para identificar el sexo al que pertenece una mandíbula, lo que tiene gran relevancia en el ámbito de la antropología biológica, e implicaciones en paleoantropología, paleodemografía, ciencias forenses u ortodoncia, entre otras disciplinas.

Los investigadores han determinando que las diferencias que permiten distinguir entre la mandíbula de un hombre y de una mujer no son las mismas si el sujeto es meso, dólico o braquifacial (los tres tipos de perfiles antropométricos), por lo que antes de determinar el sexo de unos restos esqueléticos es necesario averiguar su patrón facial vertical.

José Antonio Alarcón Pérez, autor de esta investigación, comenta "los sujetos dólicofaciales y braquifaciales presentan patrones específicos de dimorfismo sexual en sus mandíbulas. Estas diferencias podrían atribuirse a las diferentes demandas fisiológicas y a la diferencia en el tamaño de la cavidad nasal existente entre hombres y mujeres. Así, los hombres presentan un mayor gasto energético diario, mayor consumo de aire para respirar y diferencias en la composición corporal con respecto a las mujeres".

El estudio de la UGR y el CSIC analiza cómo varían las diferencias ligadas al sexo en la forma y tamaño de la mandíbula, en función del patrón vertical y sagital de la cara.

Los patrones verticales se clasifican en meso, braqui y dólicofaciales, y los sagitales en Clase I esquelética, Clase II esquelética y Clase III esquelética.

Esta investigación se baso en el estudio de las mandíbulas de 187 sujetos adultos (92 hombres y 95 mujeres) de Granada, sobre telerradiografías laterales de cráneo. La forma y el tamaño de las mandíbulas se estudiaron mediante técnicas específicas de morfometría geométrica.

Referencias Bibliográficas:
  1. Alarcón J.A, Bastir M, Rosas A.Variation of mandibular sexual dimorphism across human facial patterns. HOMO Journal of Comparative Human Biology. 2016
Fuente: Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada
Espacio Publicitario