Medicina Estomatológica

Estudios busca determinar factores etiológicos de la Enfermedad Periodontal No-Inflamatoria

10 de junio de 2016 - redactado por José Ricardo Kina, Thaís Yumi Umeda Suzuki, Eunice Fumico Umeda Kina, Juliana Kina, Mônica Kina



Aunque es conocido que la acción de las bacterias es necesaria para el desarrollo de la enfermedad periodontal, solo su presencia no es insuficiente para inducirla. Un huésped susceptible es requerido al igual que factores de riesgo locales o sistémicos. Un adecuado diagnóstico es necesario para la elaboración de un buen plan de tratamiento, el cual al ser ejecutado detenga la actividad y el avance de la enfermedad. La mayoría de las formas de la enfermedad periodontal son inducidas por bacterias, lo cual promueve una respuesta inflamatoria por parte del huésped en contra de las bacterias y materiales nocivos de la placa bacteriana.

Espacio Publicitario

El proceso inflamatorio inactiva a las bacterias, pero produce una liberación de derivados de las mismas y de los neutrófilos los cuales inducen la destrucción de los tejidos periodontales por una actividad lítica. Por lo tanto, las características de la forma más común de enfermedad periodontal son:

-Inflamación gingival.

-Ulceración del epitelio de unión.

-Desarrollo de bolsas o sacos periodontales.

Sin embargo, no todos los tipos de enfermedad periodontal parecen ser causados por bacterias y no todos son distinguidos por un evidente proceso inflamatorio y destrucción del tejido periodontal.

La enfermedad periodontal no inflamatoria (EPNI), es una severa destrucción del tejido periodontal la cual se caracteriza por:

-Ensanchamiento del espacio periodontal.

-Pérdida ósea.

-Recesión gingival generalizada sin señales de un proceso inflamatorio y ni desarrollo de bolsas periodontales.

La terapia periodontal convencional junto con la antibióticoterapia no son efectivas en prevenir la progresión de la enfermedad. Estudios de las características de la enfermedad han sido realizados para determinar los posibles factores etiológicos, que pudiesen ir desde una asociación de bacterias endógenas oportunistas con aspectos anatómicos, patrones de oclusión, estrés emocional y la condición de respirador bucal.

Referencias Bibliográficas:
  1. José Ricardo Kina, Thaís Yumi Umeda Suzuki, Eunice Fumico Umeda Kina, Juliana Kina, Mônica Kina; Non-Inflammatory Destructive Periodontal Disease; The Open Dentistry Journal; Marzo 2016.
Fuente: The Open Dentistry Journal
Espacio Publicitario