Medicina Estomatológica

Caries dental puede influir en el desarrollo de neumonía en pacientes con Parkinson

3 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



La neumonía es una condición común entre los pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson. Un nuevo estudio que explora los factores de riesgo de desarrollar esta condición, ha encontrado que los pacientes que reciben tratamiento para la caries dental han reducido el riesgo de sufrir neumonía en comparación con los pacientes no tratados.

Espacio Publicitario

El estudio incluyó 2001 participantes recientemente diagnosticados con Parkinson, entre el año 2000 y 2009. Durante un periodo de seguimiento de seis años, el 19% de los pacientes fueron hospitalizados al sufrir de neumonía.

En relación al estado de salud dental los investigadores observaron lesiones cariosas en estos pacientes. Cerca del 48% de los pacientes en el estudio presentaban caries y el 44% periodontitis. Además, los análisis de los datos demostraron que la incidencia de neumonía en pacientes que habían recibido tratamiento restaurador para la caries dental era mucho menor.

Los investigadores han concluido que la conservación de la salud bucal y el control de la placa dental reducen el número potencial de patógenos que desarrollan condiciones respiratorias, bajando así la incidencia de neumonía, especialmente en pacientes mayores.

Fuente: Dovepress
Espacio Publicitario