Cirugía Bucal y Maxilofacial

Profesionales de las artes marciales tienen mayor prevalencia de sufrir Trastornos de la ATM

3 de diciembre de 2015 - redactado por Dental Tribune/Odontoespacio



Los Trastornos de la Articulación Temporomandibular, también conocidos como disfunción temporomandibular o disfunción craneomandibular, son un conjunto de alteraciones relativas de la Articulación Temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que afectan hasta un 50% de la población.

Espacio Publicitario

Esta articulación generalmente puede ser afectada por enfermedades inflamatorias, traumáticas, infecciosas, congénitas, del desarrollo y neoplásicas; sin embargo, la causa más común corresponde a un grupo de trastornos funcionales que generan dolor.

La incidencia de estos trastornos es alta, hasta un 50% de la población general los padece en algún grado. Es más frecuente en mujeres entre los 20 y 50 años. En un 7% de los casos el problema genera alteraciones bucofaciales con dolor en la región facial o localizada en la región mandibular.

Actualmente el trauma facial en los deportes es asociado como agente etiológico para los trastornos temporomandibulares, la practica regular de deportes genera seis veces más heridas en la región facial que accidentes laborales y tres veces más traumas faciales que accidentes de tránsito o eventos violentos. Altas fuerzas aplicadas constantemente sobre los tejidos blandos del sistema temporomandibular y los tejidos de soporte pueden ocasionar severas disfunciones.

Debido a la alta intensidad y la duración de entrenamiento requerido para competir, estos atletas poseen una mayor incidencia de sufrir heridas faciales produciendo alteraciones en el sistema temporomandibular, de dos a cinco veces superior a otros atletas que participen en otras competiciones.

Un estudio realizado en un grupo de 24 deportistas profesionales, 17 principiantes practicantes de karate, 13 practicantes de artes marciales mixtas y 28 pacientes no atletas, se determinó que la prevalencia de trastornos temporomandibulares es significativamente mayor entre los atletas profesionales que entre los principiantes y no practicantes, arrojando que un 54% de los profesionales practicantes de karate, junto a un 62% de los practicantes de artes marciales mixtas sufren de trastornos temporomandibulares.

El diagnostico de artralgia por desplazamiento del disco articular fue realizado con más frecuencia entre los profesionales practicantes de karate (46%) que en el grupo de artes marciales mixtas (39%).

Por lo cual queda claro que para el correcto diagnóstico y establecer un adecuado plan de tratamiento es fundamental conocer datos del paciente que son indispensable como es su profesión o pasatiempos, aspecto que muchas veces en dejado de lado en el interrogatorio realizado durante el llenado de la historia clínica.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario