Biología Molecular y Genética

Proteína que ayuda a suprimir el cáncer se desvanece a medida que envejecemos

9 de septiembre de 2015 - redactado por Odontoespacio - Dental Tribune


Imagen Referencial

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han encontrado una proteína que funciona como supresor del cáncer, la cual disminuye a medida que el cuerpo humano envejece.

Espacio Publicitario

El equipo de investigadores liderado por el Dr. No-Hee Park, decano de la Facultad de Odontología de UCLA, estudiaron la p53, una proteína supresora de tumores conocida como "el guardián del genoma" debido a su participación en la reparación del ADN, regulación del ciclo celular y el deterioro celular.

"Evaluando las formas de mantener los niveles de la p53 a medida que envejecemos puede proporcionar una pista terapéutica para prevenir el desarrollo del cáncer", manifestó Park, que también es profesor distinguido en los departamentos de Odontología y Medicina de la UCLA.

Estudios anteriores han demostrado que la p53 se acumula en grandes cantidades como células del tejido conectivo, llamadas fibroblastos, pero que con la edad dejan de dividirse. Se creía que la acumulación de p53 hace que las células dejen de dividirse, lo que evita que las células fuera de control produzcan tumores.

Sin embargo, en un artículo publicado en línea en la revista Aging Cell, Regulation of p53 during senescence in normal human keratinocytes los investigadores encontraron que en las células epiteliales que recubren la piel y la boca el nivel de p53 se reduce, en lugar de aumentar, cuando las células envejecen.

Las células epiteliales recubren las principales cavidades del cuerpo, incluyendo la mayoría de los órganos, tales como la boca, el estómago, el intestino delgado, el riñón y el páncreas. Estas células tienen un nivel de p53 que protege de los factores ambientales. Cuanto menor es la cantidad de p53, las células epiteliales de mayor edad tienen más dificultad para mantener la integridad de su material genético cuando se encuentran con agentes carcinógenos, lo que permite que el cáncer se desarrolle.

Park y su equipo informaron que en los seres humanos el nivel de p53 en la piel y las células epiteliales de la boca disminuyó con la edad por factores epigenéticos (externos y ambientales), no por cambios en la secuencia del ADN de la p53.

Imágenes que muestran la diferencia en la prevalencia de p53 en el tejido oral de un individuo de 28 años de edad (izquierda) y uno de 74-años de edad, (a la derecha).

"Puesto que aproximadamente el 90% de los cánceres humanos se originan a partir de células epiteliales, sospechamos que esto puede tener que ver con el aumento de la incidencia cánceres de piel y orales en pacientes de edad avanzada", dijo el Dr. Reuben Kim, profesor asociado de Odontología en UCLA y coautor del estudio.

El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU y por la Universidad del Comité Coordinador de Investigación del Cáncer de California y la Oficina del Canciller de UCLA.

Fuente:

-Kim R, Kang M, Kim T, Yang P, Bae S, William D, Phung S, Shin K, Hong C, Park NH. (2015). Regulation of p53 during senescence in normal human Keratinocytes. Aging Cell. 2015;14:838–46

-Dental Tribune

-University of California, Los Angeles

Fuente: University of California - Dental Tribune
Espacio Publicitario