Odontopediatría

Jóvenes que duermen tarde pueden ser más propensos a desarrollar caries dental

28 de septiembre de 2016 - redactado por A-M Lundgren,K Öhrn,B Jönsson



Los adolescentes que se quedan hasta tarde son casi 4 veces más probabilidades de sufrir de caries en los dientes, según un estudio realizado en Suecia. Sus investigadores creen que el aumento del riesgo se debe a que estos niños no cepillan sus dientes regularmente antes de acostarse y con frecuencia saltarse el desayuno, lo que lleva a los refrigerios durante todo el día.

Espacio Publicitario

Un grupo de 196 adolescentes (15 y 16 años de edad) se dividieron en dos grupos iguales en función del riesgo de caries (casos = alto riesgo y de control = bajo riesgo). Antes de sus exámenes dentales, se les pidió que rellenaran un cuestionario. El cuestionario incluyó preguntas sobre el ritmo circadiano, los hábitos de autocuidado dietéticas y orales, y las variables demográficas.

Los participantes fueron divididos en tres tipos según el clico circadiano: nocturnos que están alerta en la noche y cansado por la mañana, tipos de la mañana que son todo lo contrario y los tipos neutrales que no están especialmente alerta en la noche ni muy cansado por la mañana.

El tipo de grupo-ciclo del sueño más común era neutro (50%). Después de esto vino tipos de noche (37%) y, finalmente, los tipos de la mañana (13%). Mañana y tipos neutrales informaron con mayor frecuencia que tenían el desayuno cada mañana y se cepillaron los dientes dos veces al día. Los tipos de Noche fueron clasificados como de alto riesgo de caries. El ritmo circadiano, hábitos de desayuno y la frecuencia de cepillado de los dientes estaban asociadas con un alto riesgo de caries.

Los investigadores dijeron que los ritmos circadianos se deben considerar en la planificación de la educación en salud oral para adolescentes con un alto riesgo de caries. Además, la Fundación de Salud Oral anima a los padres para asegurarse de que sus niños a entender la importancia de cepillarse los dientes antes de acostarse y el impacto más amplio que la caries dental puede tener si no lo hacen.

Referencias Bibliográficas:
  1. A-M Lundgren,K Öhrn,B Jönsson. Do adolescents who are night owls have a higher risk of dental caries? – a case–control study. International Journal od Dental Hygiene. Jul 2015. 14 (3): 220–25.
Fuente: International Journal od Dental Hygiene
Espacio Publicitario