Medicina Oral y Patología

Transmisión de Streptococcus mutans en niños, ocurre dentro y fuera del núcleo familiar

22 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La bacteria comúnmente asociada con la caries dental es el Streptococcus mutans, la cual es trasmitida a los niños dentro del entorno familiar. Sin embargo, un estudio de la University of Alabama en Birmingham (UAB) demuestra que los niños pueden adquirirla fuera del círculo familiar.

Espacio Publicitario

Los niños, generalmente poseen más de una cepa o genotipo de S. mutans y al menos una de estas coincide con la de uno de sus familiares, sus madres u otro miembro. Sin embargo, el 72% de los niños en el estudio tenía uno o más cepas de S. mutans que no se encontraban en ninguno de los miembros de su familia, indicando que estas cadenas vinieron de fuera de casa.

Mientras que la teoría que prevalece es que la transmisión del S. mutans ocurre de madre-hijo, como ruta primaria de infección, en este estudio el 40% de los niños no comparten ninguna cadena con sus madres.

Solo el 22,2% compartió 37 cepas con otro niño dentro de la familia, como hermanos o primos, demostrando otra dimensión de transmisión interfamiliar. De aquellos niños que no compartían ninguna cepa con ningún miembro del grupo familiar, en el 33% solo se encontró que solo tenían una aislada, indicando que esa cadena es rara o transitoria.

Esto sugiere que solo un tercio de las cepas analizadas pueden no ser clínicamente importantes y pueden confundir la investigación en busca de cepas patógenas. También sugiere que estas son altamente transmisibles pero que pueden no establecerse debido a la competición bacteriana y a los factores inmunes del huésped.

El estudio evaluó cepas aisladas de S. mutans de 119 niños afro-americanos con al menos un miembro familiar. También, el estudio evaluó más de un miembro de la familia en el 76% de estos niños. De acuerdo con la UAB, este fue un fuerte estudio ya que evaluó la interacción de los niños así como su participación dentro del núcleo familiar, incluyendo parientes.

Esta información fue presentada por la American Society of Microbiology en Junio del 2016.

Fuente: American Society of Microbiology
Espacio Publicitario