Tecnología Odontológica

Simulación en ordenador, busca de mejorar la implantología dental

25 de febrero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Fotografía por el Dr.Fabio Maltese

La colocación exitosa de un implante dental requiere del conocimiento y manejo de múltiples principios y factores, tanto que el mas mínimo descuido por parte del profesional puede ocasionar la pérdida del mismo. Por lo tanto en la actualidad se han desarrollado sistemas que le permiten al especialista tener el control de la mayoría de los factores que pudiesen impedir una correcta osteointegración y una posterior rehabilitación protésica.

Espacio Publicitario

El ingeniero Ugutz Garitaonaindia del departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, en España, ha realizado simulaciones numéricas para determinar el comportamiento de diversos tipos de implantes dentales, estructuras sobre implantes y microimplantes. El objetivo del estudio es evitar que los implantes dentales fallen, y tengan un comportamiento correcto en la boca de los pacientes.

"Numerosas empresas en todo el mundo producen implantes dentales, y todas ellas buscan productos de la mayor eficiencia posible; es decir, que el contacto que tienen con el hueso produzca la menor deformación y tensión posible, que los componentes y estructuras del implante transmitan las fuerzas de la mejor manera posible al implante dental, etc", explica Garitaonaindia.

Ingeniero Ugutz Garitaonaindia

En su tesis doctoral, Garitaonaindia propone una nueva forma de estudiar, de forma más real, las estructuras sobre los implantes. "El hecho de contar con un método para realizar este tipo de simulaciones puede ser de gran ayuda para las empresas dedicadas a la fabricación de implantes, ya que permiten mejorar su diseño, así como para los médicos y centros de salud que colocan micro implantes y placas mediante cirugía, pues pueden lograr mejores resultados" agrega el ingeniero.

Referencias Bibliográficas:
  1. Garitaonaindia AU. Análisis y optimización del comportamiento mecánico de implantes dentales mediante simulación numérica. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, Departamento de Ingeniería Mecánica. Donostia, San Sebastian. Octubre 2015.
Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario