Tecnología Odontológica

Implicaciones de Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) como ChatGPT en odontología

11 de abril de 2023 - redactado por Odontoespacio



La investigación Implications of large language models such as ChatGPT for dental medicine publicada el pasado 5 de abril de 2023 en el Journal of Esthetic and Restorative Dentistry , analiza las posibles aplicaciones de Grandes Modelos de Lenguaje (LLM por sus siglas en inglés - Large Language Models) en odontología.

Espacio Publicitario

ChatGPT, es un tipo de LLM capacitado con cantidades masivas de datos textuales, es experto en el cumplimiento de diversas tareas relacionadas con el lenguaje.

A pesar de sus impresionantes capacidades, ChatGPT tiene serias limitaciones, como dar ocasionalmente respuestas incorrectas, producir contenido sin sentido y presentar información errónea como un hecho.
Indican los autores del estudio

El artículo científico analiza las posibles aplicaciones de los LLM en odontología, como la aplicación de asistencia clínica, apoyo en la toma de decisiones, registros médicos simplificados y consultas de telemedicina.

Se destaca que, aunque los LLM pueden mejorar la eficiencia en el trabajo administrativo y en la comunicación con pacientes de diferentes idiomas, la falta de acceso a datos actualizados y la posibilidad de proporcionar información errónea o desinformación son limitaciones importantes que deben abordarse.

Los investigadores concluyen que aunque el potencial de los LLM es indudable, se advierte que se deben tener en cuenta sus limitaciones antes de integrarlos en la atención médica, especialmente en campos críticos como la salud.

Referencias Bibliográficas:
  1. Eggmann, F, Weiger, R, Zitzmann, NU, Blatz, MB. Implications of large language models such as ChatGPT for dental medicine. J Esthet Restor Dent. 2023; 1- 5. doi:10.1111/jerd.13046
Fuente: Journal of Esthetic and Restorative Dentistry
Espacio Publicitario