Odontopediatría

Variación entre los patrones de recomendación del uso de sellantes entre odontólogos

1 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Investigadores japoneses han examinado patrones en los profesionales de la odontología en relación al uso de sellantes dentales como tratamiento y encontraron que estos patrones varían significativamente.

Espacio Publicitario

De acuerdo con los investigadores, recomendar un sellante está significativamente relacionado con la convicción del odontólogo de su eficacia como prevención de la caries dental y no por evidencia sólida presentada.

En el estudio, los investigadores entrevistaron 189 odontólogos de la Japanese Dental Practice-Based Research Network, presentándoles un caso de un niño de 12 años con alto riesgo de desarrollar caries dental. Se les mostró además una serie de fotografías clínicas de la superficie oclusal del primer molar inferior en las cuales era evidente fosas profundas.

Para este escenario hipotético, las recomendaciones de sellantes variaron en un 16 a un 26%. Diecinueve por ciento (19%) de los odontólogos recomendaron sellantes en la ausencia de surcos pigmentados. Cuarenta y ocho por ciento (48%) recomendó sellantes a más del 25% de los pacientes entre los 6 †18 años. Un análisis de estas respuestas sugiere que la convicción del odontólogo sobre la eficacia de los sellantes en la prevención de caries dental está directamente asociada con el porcentaje que recibirá este tratamiento.

Fuente: Kyushu Dental University, Kyushu Dental University
Espacio Publicitario