Implantología

El uso de antidepresivos podría afectar la osteointegración del implante dental

11 de marzo de 2016 - redactado por University at Buffalo



Una nueva investigación está vinculando el uso de los antidepresivos con la falla en la colocación de implantes dentales. Este estudio conducido por la University at Buffalo, encuentra que los antidepresivos, uno de los fármacos más prescritos en la actualidad para tratar la ansiedad y otros desordenes, podrían afectar el metabolismo óseo, un factor crucial en el proceso de cicatrización y el éxito de un implante dental.

Espacio Publicitario

En el estudio, los investigadores analizaron información registrada en las historias clínicas dentales de la Universidad en el año 2014. Encontraron que entre los pacientes en los que el implante dental falló, 33% de ellos estaba medicados con antidepresivos. Para los pacientes que fue un éxito, solo el 11% usaba este medicamento.

En general, el estudio demostró que el uso de antidepresivos incrementa las probabilidades de falla según comentan los investigadores. Aunque, ellos aconsejan a los pacientes que usan antidepresivos, que consulten a su médico tratante sobre métodos alternativos para el manejo de la depresión, ansiedad y dolor.

De acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention, 11% de los Americanos a partir de los 12 años tomaron antidepresivos en el 2011. Los Antidepresivos fueron el tercer fármaco más prescrito en EEUU entre el 2005-2008 y el más usado por personas entre los 18-44 años.

Los efectos secundarios de los antidepresivos incluyen osteoporosis, acatisia, bruxismo y xerostomía, los cuales afectan el proceso de cicatrización de los implantes dentales y son una preocupación para los odontólogos ya que afectan la cicatrización ósea.

Este descubrimiento será presentado en la 45th annual American Association for Dental Research conference el 19 de marzo bajo el título de "Association between Antidepressant Use and Implant Failure."

Fuente: University at Buffalo
Espacio Publicitario