Medicina Estomatológica

Terapia hormonal como herramienta para combatir la enfermedad periodontal

19 de septiembre de 2016 - redactado por Madeira M, Queiroz-Junior C, Montero-Melendez T, Werneck S , Correa J, Soriani F, Garlet G, Souza D, Teixeira M, Silva T, Perretti M



En la actualidad la enfermedad periodontal es conocida como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades sistémicas y el deterioro cognitivo. Por lo cual muchas medidas han sido tomadas por parte de las distintas Organizaciones Internacionales para la prevención y control de la misma.

Espacio Publicitario

Recientemente se realizó un estudio por parte de investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil), en el que se muestra como el tratamiento con la Hormona Melanocortina controla el proceso inflamatorio en las encías por lo que regula el avance de la periodontitis y por consecuencia, evita las pérdidas dentales.

El control de la inflamación durante la gingivitis es un aspecto clave para evitar la resorción del hueso alveolar, prevenir la pérdida del diente y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la realización del estudio, los autores utilizaron un modelo animal con ratones infectado con la bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans, responsable de la aparición de una de las formas más agresivas de periodontitis.

Los animales fueron incluidos en cuatro grupos de tratamiento: un primer grupo en el que fueron tratados diariamente con un Agonista de la Melanocortina denominado DTrp8-γMSH, un segundo en el que los animales recibieron placebo, un tercer grupo en el que los ratones aun infectados no fueron sometidos a ningún tipo de terapia y un último grupo de animales no infectados, por lo que no desarrollaron enfermedad periodontal.

Los resultados del estudio demostraron que la administración del agonista de la melanocortina reduce la infiltración de neutrófilos y los niveles de TNF-α, IFN-γ e IL-17a en el periodonto, lo que conlleva una menor inflamación de las encías y la prevención de la pérdida de hueso alveolar, esto es, del hueso que rodea la raíz del diente.

Referencias Bibliográficas:
  1. Madeira M, Queiroz-Junior C, Montero-Melendez T, Werneck S , Correa J, Soriani F, Garlet G, Souza D, Teixeira M, Silva T, Perretti M. Melanocortin agonism as a viable strategy to control alveolar bone loss induced by oral infection. 2016 Aug, doi:10.1096/fj.201600790R
  2. fj.201600790R.
Fuente: The FASEN Journal
Espacio Publicitario