Medicina Estomatológica

Fármacos Inhibidores de la Bomba de Protones afectan la oseointegración de los Implantes Dentales

2 de noviembre de 2016 - redactado por Xixi Wu, Khadijeh Al-Abedalla, Samer Abi-Nader, Nach G Daniel, Belinda Nicolau



Los implantes dentales son considerados una de las grandes innovaciones importantes en la odontología restaurativa. Son una opción fiable para tratar a pacientes parcial o totalmente edéntulos debido a su capacidad de proporcionar comodidad, estética, funciones, y estabilidad.

Espacio Publicitario

A pesar de su importancia, avances en las técnicas, materiales y diseño del implante, el potencial para el fracaso clínico sigue siendo una preocupación significativa tanto para el odontólogo como para el paciente.

Los fármacos Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) son un grupo que se está convirtiendo rápidamente en los terceros más prescritos en todo el mundo. Este tipo de medicamentos, incluyen al Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Dexlansoprazol, Esomeprazol, Rabeprazol y son muy eficaces tanto en la prevención y tratamiento de condiciones gastrointestinales relacionadas con los ácidos estomacales, tales como la úlcera péptica, enfermedad de reflujo gastroesofágico, entre otros.

Los Inhibidores de la Bomba de Protones suprimen la acidez gástrica al inhibir la funciones de la bomba de protones (H1/K1 ATPasa), que también se puede encontrar en los huesos. Por lo tanto, una relación entre la administración de los fármacos IBP y el metabolismo óseo ha sido reconocido por la Food and Drugs Administration (FDA), indicando que el uso de IBP disminuye la densidad mineral ósea al afectar la homeostasis del calcio y perjudica la absorción del mismo.

En un reciente estudio, investigadores analizaron la relación entre el uso de fármacos IBP y el compromiso del estado óseo. Para ello, se evaluaron un total de 1.773 implantes dentales osteointegrados en 799 pacientes (133 implantes en 58 usuarios de IBP y 1.640 en 741 en no usuarios) que fueron tratados en la costa este de la Clínica de Cirugía Oral en Moncton, Canadá, desde enero 2007 hasta septiembre 2015.

Según los resultados de este estudio, se encontró una asociación entre el uso IBP y el fracaso de los implantes dentales. Los usuarios de IBP tuvieron un aumento en el riesgo de fracasos que los no usuarios.

Este estudio se considera el primero en evaluar los efectos de los IBP sobre la oseointegración de los implantes dentales, por lo cual no puede ser comparado con investigaciones previas. Sin embargo, los hallazgos son consistentes con el bien reportado efecto de los IBP sobre el metabolismo óseo.

Referencias Bibliográficas:
  1. Xixi Wu, Khadijeh Al-Abedalla, Samer Abi-Nader, Nach G Daniel, Belinda Nicolau. Proton Pump Inhibitors and the Risk of Osseointegrated Dental Implant Failure: A Cohort Study. Clinical Implant Dentistry. Oct 2016. DOI: 10.1111/cid.12455
Fuente: Clinical Implant Dentistry
Espacio Publicitario