Medicina Estomatológica

Enzima aislada en bacteria presente en la saliva permite combatir la Enfermedad Celiaca

13 de septiembre de 2016 - redactado por Wei G, Tian N, Siezen R, Schuppan D, Helmerhorst E



Un grupo de investigadores han logrado aislar una enzima proveniente de una bacteria presente en la saliva de los seres humanos, la cual permitiría combatir la enfermedad celiaca, la cual es una condición autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno. Alrededor de 3 millones de personas en los EE.UU padecen de esta enfermedad. Actualmente, el principal tratamiento para esta condición es una estricta dieta libre de gluten.

Espacio Publicitario

El gluten son proteínas de prolina y rica en glutamina presentes en el trigo, la cebada y el centeno, y contiene las secuencias inmunogénicas que impulsan la enfermedad celíaca.

Para muchos pacientes seguir una dieta libre de gluten resulta algo difícil, en parte porque el gluten está presente en los alimentos más refinados. La búsqueda de nuevos tratamientos se ha centrado en métodos que se dirigen a los péptidos en gluten que hacen que el sistema inmune reaccione en exceso. Esto incluye estrategias basadas en vacunas y el uso de enzimas que descomponen el gluten y sus componentes inmuno-agravantes antes que este llegue al intestino delgado.

Las bacterias Rothia musilaginosa, que se encuentran en la saliva humana, pueden descomponer compuestos gluten que provocan una respuesta inmune exagerada y que suelen ser resistentes a las enzimas digestivas que los mamíferos producen. El equipo aisló una nueva clase de enzimas, enzimas degradadoras de gluten de Rothia mucilaginosa.

Los investigadores concluyeron que las enzimas que degradan el gluten son el tratamiento de elección para la enfermedad celiaca y dada la excepcional actividad de las subtilisinas y su asociación con los colonizadores microbianos humanos naturales, son dignos de realizar una investigación adicional para aplicaciones clínicas en la enfermedad celiaca y potencialmente otros trastornos de intolerancia al gluten.

Referencias Bibliográficas:
  1. Wei G, Tian N, Siezen R, Schuppan D, Helmerhorst E. Identification of Food-grade Subtilisins as Gluten-degrading Enzymes to Treat Celiac Disease. American Journal of Physiology - Gastrointestinal and Liver Physiology, 2016 Sep. 311(3):G571-80
Fuente: American Journal of Physiology - Gastrointestinal and Liver Physiology
Espacio Publicitario