Medicina Estomatológica

Identifican marcadores que pudiesen predecir riesgo de desarrollar Síndrome de Sjogren

7 de junio de 2016 - redactado por Xu Qin, Jun Yao Liu, Rafik Abdelsayed, Xingming Shi,Jack C. Yu, Mahmood S. Mozaffari1 y Babak Baban



El Síndrome de Sjogren afecta cerca de 4 millones de personas en los Estados Unidos. En adición con la resequedad bucal, sus otros efectos negativos incluyen fatiga, dolor crónico, inestabilidad cognitiva y posiblemente incapacitación. Investigadores de la Dental College of Georgia en Augusta, creen haber identificado un gen que podría indicar la predisposición a desarrollar esta enfermedad.

Espacio Publicitario

Los investigadores encontraron que los pacientes con Síndrome de Sjogren presentan una cantidad reducida de moléculas Del-1, que normalmente son útiles para reducir la inflamación. También, aquellos con Sjogren presentan mayor cantidad de moléculas de IL-17, que pueden causar la inflación. Este desequilibrio puede llevar a síntomas relacionados a la inflamación tisular.

"Nosotros creemos que este desequilibrio entre la Del-1 y IL-17 es el foco del Síndrome de Sjogren, la relación Del-1/IL-17 puede servir como base para el diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como para el desarrollo de nuevas terapias para tratarla."Dr. Babak Baban, co-autor del estudio.

A pesar de los extensos trabajos que se han efectuado y de las investigaciones presentes, todavía no se ha encontrado un tratamiento curativo; sin embargo, las medidas paliativas son una ayuda importante. Existen múltiples sustitutos de la saliva y lágrimas artificiales que pueden ayudar a disminuir y aliviar los síntomas de sequedad bucal y ocular. En líneas generales, hay dos tipos de tratamiento: Tratamiento local con medidas preventivas y medicación enfocada específicamente para la sintomatología

"La resequedad en la cavidad bucal parece ser vista como algo sin importancia en vez de un serio problema médico, ya que la falta de una adecuada producción de saliva, dificulta la masticación y la deglución de los alimentos aumentando el riesgo del desarrollo de caries y enfermedad periodontal."Dr. Mahmood Mozaffari, co-autor del estudio.

El estudio titulado "The status of glucocorticoid-induced leucine zipper protein in the salivary glands in Sjögren s syndrome: predictive and prognostic potentials" fue publicado en el EPMA Journal en febrero del 2016.

Referencias Bibliográficas:
  1. Xu Qin, Jun Yao Liu, Rafik Abdelsayed, Xingming Shi,Jack C. Yu, Mahmood S. Mozaffari1 y Babak Baban; The status of glucocorticoid-induced leucine zipper protein in the salivary glands in Sjögren´s syndrome: predictive and prognostic potentials; EPMA Journal; Feb 2016.
Fuente: EPMA Journal
Espacio Publicitario