Medicina Estomatológica

Los dientes revelan el déficit de vitamina D en el organismo

25 de julio de 2016 - redactado por Lori D Ortenzioa, Isabelle Ribotb, Emeline Raguinb, Annabelle Schattmanna, Benoit Bertrandc, Bonnie Kahlona, Megan Brickleya



Muy similar a como crecen los árboles, en los cuales se puede observar un número de anillos en su interior, según la edad que tengan, la dentina registra anormalidades microscópicas en relación al desarrollo del diente. Investigadores en Canadá, han analizado estas marcas en los dientes de seis individuos que murieron cientos de años atrás, siendo capaces de identificar episodios de deficiencia de vitamina D durante su vida. Estos hallazgos permiten entender mejor los retos que atravesaron las personas en el pasado y ayudar a mejorar la salud dental de los niños hoy en día.

Espacio Publicitario

El diagnóstico previo a episodios de deficiencia de vitamina D es un reto, debido a los cambios sutiles presentes en los huesos. Sin embargo, estos episodios de anormalidad no desaparecen de los dientes, sino que son evidentes en la formación de espacios interglobulares característicos en la dentina. En el estudio, los investigadores de la McMaster University en Hamilton examinaron un total de 12 dientes de individuos con deficiencia de vitamina D. Los dientes fueron obtenidos de los cuerpos de cuatro mujeres sepultadas en Francia entre el año 1225 Y 1798, dos personas enterradas en Quebec entre 1771 y 1860 y un niño de aproximadamente 3 años y un hombre de 24 años.

Basado en los defectos de la dentina, el análisis demostró que todos los sujetos presentaron un déficit de vitamina D o raquitismo, un desorden infantil común causado por la condición que resulta en la debilidad de los huesos y es frecuentemente caracterizada por piernas arqueadas y caderas deformadas. Al estudiar la estructura microscópica de los dientes, los arqueólogos son capaces de realizar conclusiones sobre las condiciones de vida en el pasado, por ejemplo, que ciertas poblaciones tenían acceso limitado a la luz solar debido a sus trabajos laborales, cultura o estatus social.

En el caso del hombre de 24 años, se demostró que sufrió de episodios de déficit de vitamina D y raquitismo antes de cumplir los 13 años, dos veces antes de los 2 años, una vez alrededor de los 6 y un episodio severo a los 12 años. "Nosotros relacionamos la posición del defecto con la edad, debido a la relación que este presenta con la formación del diente. Por ejemplo, si el defecto se encuentra justo debajo del esmalte, el déficit ocurrió en una edad temprana, donde aún se encontraba formando el diente, en cambio, si este se encuentra en la raíz, se produjo a una edad más avanzada." Dice el Dr Lori D Ortenzio, autor principal de la investigación.

La falta de vitamina D se puede deber a la malnutrición o a una exposición limitada a la luz solar. Durante un episodio severo de deficiencia, el cuerpo tiene problemas en absorber calcio de los alimentos, resultando principalmente en un debilitamiento de los huesos. Se estima que alrededor de 1 billón de personas a nivel mundial, no reciben suficiente vitamina D y el raquitismo aun afecta a la población infantil en algunos lugares, especialmente en partes de Asia y África.

Referencias Bibliográficas:
  1. Lori D Ortenzioa, Isabelle Ribotb, Emeline Raguinb, Annabelle Schattmanna, Benoit Bertrandc, Bonnie Kahlona, Megan Brickleya; The rachitic tooth: A histological examination; Journal of Archaeological Science; Junio 2016.
Fuente: Journal of Archaeological Science
Espacio Publicitario