Medicina Estomatológica

Realizan estudios con células madres provenientes del tejido pulpar para combatir la diabetes

24 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La diabetes sigue siendo una de las enfermedades que más afectan a la población global en la actualidad. Condición que puede llegar a ser mortal en caso de no mantenerse controlada y afectar seriamente el estilo de vida del individuo que la sufre.

Espacio Publicitario

Desde los laboratorios del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), un grupo de investigadores trabaja en un proyecto basado en células madre de origen dental, que podría sentar las bases para un tratamiento contra la diabetes.

La Prof. Flor Yohana Flores Hernández lidera este proyecto, cuyo principal objetivo es "utilizar biomoléculas para potenciar la diferenciación de células madre dentales hacia células beta pancreáticas, que son las que se encargan de generar insulina en el organismo. Estamos proponiendo una terapia alternativa, que es utilizar el tratamiento de células madre diferenciadas a células beta para tratar la diabetes", señaló la investigadora en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Otro de los alcances de esta investigación es probar la efectividad de moléculas que sirvan como estímulo para la diferenciación de las células pluripotenciales hacia células beta-pancreáticas, que son las encargadas de producir la insulina.

Actualmente, científicos del CIATEJ y de otras instituciones trabajan con células pluripotenciales para su uso en terapias contra el párkinson, alzhéimer, regeneración ósea y algunos tipos de cáncer, así como en diabetes.

La profesora Flores afirma que el tejido pulpar es una fuente de células madre que no solamente pueden servir para tratamiento de diabetes, sino para cualquier otro tratamiento.

Para este estudio se trabajó en conjunto con el área de cirugía bucal y maxilofacial del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, el cual facilita la obtención de los dientes necesarios.

Con el fin de evitar la contaminación de los cultivos, el diente es tratado previamente con sustancias como etanol, clorhexidina, penicilina, estreptomicina y fungizona, para eliminar bacterias y hongos.

Se debe verificar que las células madre obtenidas sean mesénquimales, que en esta etapa no muestran predisposición para convertirse en otro tipo de célula dada la falta de estímulos. Una vez que se logren diferenciar, se deberá verificar su funcionamiento, es decir, que segreguen insulina.

Fuente: Conacyt
Espacio Publicitario