Estados Unidos - Viernes, 28 de Julio de 2017

Crean recubrimiento con propiedades antibacterianas para Implantes Dentales

Tema: Implantología

Martes, 03 de Enero de 2017

Momento durante el trabajo experimental cuando se añade el revestimiento al implante.

Las infecciones orales son consideradas hoy en día el principal motivo de fracaso o fallo de los implantes dentales. Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha logrado desarrollar unos recubrimientos capaces de evitar una posible infección bacteriana.


Espacio Publicitario

"La búsqueda de superficies que sean capaces de evitar la adhesión y colonización bacteriana en la zona que rodea el implante es un tema de indudable interés, y buena muestra de ello es la gran cantidad de publicaciones que se han ido desarrollando en este campo", explica Beatriz Palla, investigadora del grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la UPV/EHU. De hecho, "aproximadamente el 10% de los implantes debe ser eliminado por problemas de osteointegración, o por la aparición de infecciones", añade.

"Ya habíamos conseguido unos recubrimientos que favorecen la generación de hueso alrededor del implante, para de esta forma favorecer su anclaje al hueso. Queriendo ir un paso más allá, buscamos la forma de convertir esos recubrimientos en bactericidas", comenta la investigadora.

Beatriz Palla Rubio

El método que utilizaron fue la Síntesis Sol-Gel. La síntesis sol-gel se basa en la preparación de una disolución (sol) de los precursores que, tras un período de reposo, se convierte en un gel con el que se recubre la superficie del tornillo de titanio y, tras el tratamiento térmico a alta temperatura en estufa, queda adherido definitivamente al tornillo que será implantado. "Utilizamos el silicio como precursor, porque en muchos estudios se ha demostrado que este compuesto es osteoinductor, por lo que favorece uno de los objetivos que queríamos lograr.

El objetivo de este trabajo fue el desarrollo de revestimientos orgánicos-inorgánicos sol-gel mediante composiciones de triple precursor basadas en la combinación de alcoxisilanos. Los precursores empleados fueron metil-trimetoxisilano (MTMOS), 3-glicidoxipropil-trimetoxisilano (GPTMS) y tetraetil-ortosilicato (TEOS); cada uno de los cuales tiene un mecanismo de actuación contra las infecciones bacterianas, bien de manera profiláctica impidiendo la adhesión inicial bacteriana y la posterior infección, o bien eliminándola una vez formada.

También se evaluaron las propiedades de corrosión de los nuevos recubrimientos cuando se aplica al sustrato de acero inoxidable. Los recubrimientos mostraron una mejora de las propiedades anticorrosivas del acero que es importante para proteger los implantes metálicos en las primeras etapas del proceso de regeneración.

Vistos los resultados, Palla considera que "se puede afirmar que se han desarrollado recubrimientos con capacidad antibacteriana que no afectan a la correcta integración del implante en el hueso mandibular". Aunque también reconoce que queda mucho trayecto por recorrer hasta una posible aplicación y utilización en las consultas odontológicas: "Además de todos los ensayos que quedarían por hacer, también sería conveniente seguir un poco más con las investigaciones, para conseguir optimizar más los resultados".

Referencias bibliográficas

Romero-Gavilán F, Barros-Silva S, García-Cañadas J, Palla B, Izquierdo R, Gurruchaga M, Suay J. Control of the degradation of silica sol-gel hybrid coatings for metal implants prepared by the triple combination of alkoxysilanes. Journal of Non-Crystalline Solids. 2016;453:66-73.

Redacción: UPV/EHU Redactor: Odontoespacio - Fuente: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Fallece el Dr. Robert Vanarsdall el 1ero de enero de 2017

Prohíben en la Argentina ocho tipos de bactericidas usados en jabones y geles

historial

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos