Implantología

El futuro de la Implantología dental está en las células madre y el uso de biomateriales

2 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La Implantología es una de las parcelas de la Odontología que mayor desarrollo científico está experimentando en los últimos años. En la actualidad los tres pilares fundamentales en su avance son: el diseño del implante, los biomateriales y el empleo de las células madre, avances que se dirigen a conseguir la regeneración del tejido óseo y a progresar en la lucha contra la periimplantitis.

Espacio Publicitario

En un evento que reunió a diversos especialistas en el área, se discutió sobre estos puntos y como está evolucionando el tratamiento con implantes dentales. Para el Prof. José Luis Calvo Guirado, los diferentes grupos de investigación están trabajando en dos líneas muy marcadas: una muy centrada en el diseño del implante, al que antes nadie le daba mucha importancia, y una segunda línea que se ocupa de los biomateriales, junto a una tercera línea paralela, la de los antibióticos, encargada de intentar solventar un problema muy difícil de frenar, la periimplantitis."

De la misma opinión se mostró el doctor Manuel Fernández Domínguez para quien "es necesario hablar de la periimplantitis porque no podemos olvidar que la complicación más importante es el fracaso del implante y la periimplantitis está en primer lugar, motivada bien por la contaminación de la flora bacteriana que se aloja en la cavidad oral o por la sobrecarga oclusal. Dentro de su tratamiento, la opción más resolutiva y la más prometedora es la de la regeneración guiada, la regeneración ósea."

En cuanto al uso de las células madres, se comentó las células madre de origen dental representan una línea muy prometedora en investigación para regeneración ósea por su plasticidad, por la capacidad de generar hueso en el diente, tejido adiposo.

Además el Prof. José Luis Calvo, se refirió al uso de otros materiales como sustancias osteoinductoras. "Yo tengo una célula madre y la quiero inducir a algo, la quiero transformar, y para ello tengo algunos materiales que me pueden ayudar. Nosotros hemos estado trabajando en las células madre con melatonina, no solo para que transforme el osteoblasto, sino también para inducir al implante, esos implantes en los que el hueso es de mala calidad y necesito que el osteoblasto madure más rápido, de 21 a 12 días. Y eso lo hace solamente la melatonina".

En conclusión, este evento deja aumenta las expectativas en relación al futuro de los implantes dentales y a la forma en la que se realiza el tratamiento con ellos. Es muy factible que en los próximos años veamos un crecimiento y desarrollo en la tecnología que permita su uso de una manera más rápida y eficaz.

Fuente: Gaceta Dental
Espacio Publicitario