Tecnología Odontológica

Nuevo dispositivo implantado para tratar la apnea obstructiva del sueño

20 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) generalmente son tratados con presión positiva continua de aire (CPAP), lo cual envía una presión de aire a través de la vía aérea nasal para permitir la respiración durante el sueño. Investigadores en la Perelman School of Medicine en la University of Pennsylvania, piensan que han desarrollado un dispositivo que asiste a los pacientes con moderada a severa AOS y que no pueden tolerar la CPAP.

Espacio Publicitario

"Considerando que la apnea del sueño es un riesgo de desarrollar hipertensión arterial, ataques cardiacos, eventos cerebrovasculares y otros problemas serios de salud, es de gran importancia que estudiemos el desarrollo de dispositivos que puedan servir como otra opción en lugar de la CPAP para tratar pacientes con apnea del sueño," dice el Dr. Richard Schwab, co-director del Penn Sleep Center.

Usando la estimulación nerviosa del hipogloso, este nuevo dispositivo actúa como un marcapaso en el pecho con un pequeño generador y un cable de detección. En lugar de usar impulsos eléctricos para controlar ritmos anormales del corazón, se utilizan para estimular la lengua.

Los pacientes utilizan un control remoto para encender el dispositivo antes de dormir y apagarlo al despertar. El dispositivo no realiza la estimulación antes de que el usuario se duerma, ya que registra los patrones de respiración para iniciar su función. La estimulación del nervio hipogloso permite controlar la movilidad de la lengua y así hacer más amplia la vía aérea.

Personas de la University of Pennsylvania implantó 20 dispositivos entre enero del 2015 y marzo del 2016. Todos los pacientes tuvieron información de un polisomnografo para registrar la severidad de sus apneas y los cambios producidos por el tratamiento. Los pacientes generalmente eran adultos jóvenes con una severa AOS.

"No existe un tratamiento perfecto para la AOS, pero nuestros datos preliminaries sugieren que la estimulación del nervio hipogloso puede tratar efectivamente a los pacientes que no pueden tolerar la CPAP," dice Schwab.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario