Biología Molecular y Genética

Descubren gen que permite la regeneración dental en tiburones

19 de febrero de 2016 - redactado por Science Direct


Tomografía computarizada de un tiburón macho adulto especie Scyliorhinus canicula

Los tiburones son conocidos por su naturaleza depredadora y por ser los animales con mayor número de dientes en el planeta, por lo cual no es de extrañar que pierdan un gran número de ellos durante su vida, sin embargo, son capaces de reemplazarlos al poco tiempo. En comparación con los seres humanos, que solo cuentan con dos tipos de dientes en todo su tiempo de vida.

Espacio Publicitario

Investigadores de la University of Sheffield en el Reino Unido, han identificado los genes que les dan a los tiburones su capacidad regenerativa, lo cual apunta a desarrollar una forma en la que en el futuro los seres humanos puedan contar con esta misma habilidad.

"Nosotros conocemos que los tiburones son depredadores feroces, y una de las razones por la cual son tan exitosos en su casería es debido a su gran número de filosos y puntiagudos dientes y su rápida capacidad de regenerarlos", comenta el Dr. Gareth Fraser, de LA University of Sheffield.

Para esta investigación se estudió el Catshark (Scyliorhinus spp.) y se caracterizó la expresión de genes homólogos a los conocidos que se expresan durante las fases del desarrollo dental temprano, morfogénesis y regeneración ósea en vertebrados. Encontrando que los patrones de expresión de varios genes Hh, Wnt / β-catenina, BMP y FGF indican una profunda conservación de más de 450 millones de años en el desarrollo de los dientes y su regeneración.

En el estudio describen cómo estos genes participan en la aparición inicial de la dentadura del tiburón y la forma en que se redistribuyen durante la regeneración de las generaciones sucesivas de dientes.

Estos datos establecen la base para las posteriores investigaciones experimentales que utilizan la capacidad regenerativa única de modelos cartilaginosos permitiendo responder incógnitas sobre las bases biológicas evolutivas, de desarrollo y regeneración que son imposibles de explorar en los modelos clásicos.

El estudio titulado "An Ancient Dental Gene Set Governs Development and Continuous Regeneration of Teeth in Sharks." fue publicado en Science Direct en febrero de 2016.

Fuente: Science Direct
Espacio Publicitario