Medicina Estomatológica

Diagnóstico de Osteoporosis a través de la radiografía panorámica

11 de mayo de 2015 - redactado por Dr. Bruno Pier Domenico


Imagen Referencial

La osteoporosis constituye un grave problema de salud pública a nivel mundial, puede presentarse a cualquier edad y está caracterizada por la disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido, con un incremento en la fragilidad (fracturas) del hueso. Se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

Espacio Publicitario

En los últimos años se han realizado varias investigaciones donde se ha utilizado la radiografía panorámica para detectar pérdida de masa ósea en mujeres mayores de 35 años y así poder realizar el diagnóstico de osteoporosis.

En general, existen dos enfoques para evaluar la Densidad Mineral Ósea en este tipo de radiografía el primero mide la densidad ósea en función de los valores de tonos de grises encontrados en la radiografía, en el segundo se realizan mediciones en áreas específicas de la imagen. Otros investigadores han empleado un análisis cualitativo para clasificar el aspecto de la cortical mandibular y así poder distinguir si el paciente tiene o no osteoporosis.

A través de la radiografía panorámica se puede evaluar el evaluar el Ancho Cortical Mandibular, específicamente en la región premolar inferior. Esta zona fue seleccionada porque presenta menor sobreproyección de estructuras radiografiadas y menor grado de magnificación, debido a que dicha región premolar se encuentra más cerca del plano o área focal durante la toma radiográfica.

El procedimiento consiste en identificar el foramen mentoniano, luego se trazar una línea paralela al cuerpo mandibular y posteriormente otra línea paralela a la línea del cuerpo mandibular, la cual determina en milímetros el Ancho Cortical Mandibular

En muchas ocasiones, al observar en una radiografía panorámica la cortical mandibular esta puede estar disminuida en su grosor, lo cual indica una disminución de la densidad mineral ósea a nivel de los maxilares del paciente y por ende, un signo de osteoporosis.

Es de suma importancia acotar lo siguiente: Las radiografías panorámicas no deben ser usadas para evaluar el estado del paciente con osteoporosis, pero son una herramienta importante y de gran utilidad en las etapas iniciales de ciertas enfermedades sistémicas, como lo es la osteoporosis.

Puedes leer el artículo completo sobre Diagnóstico de Osteoporosis a través de la radiografía panorámica, en la Edición #12 de la Revista Odontoespacio! Descárgala aquí Revista Odontoespacio

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario