Biología Molecular y Genética

Dientes de 2.000 años de edad permiten demostrar que la Malaria existió en el Imperio Romano

14 de diciembre de 2016 - redactado por Marciniak S, Prowse T, Herring D, Klunk J, Kuch M, Duggan A, Bondioli L, Holmes E, Poinar H // Redacción: Odontoespacio



Actualmente la evidencia de la presencia de la Malaria durante los siglos I-V Era Común (EC) en Italia, se basa en fuentes indirectas tales como evidencia histórica, epigráfica o esquelética. Aunque estas fuentes son cruciales para revelar el contexto de esta enfermedad, no pueden establecer las especies causales de Plasmodium.

Espacio Publicitario

El objetivo del estudio fue revelar a través de la biología molecular evidencia fidedigna de la presencia de la Malaria en la era mencionada. Para el estudio fueron seleccionados los primeros o los segundos molares de 58 adultos en tres cementerios de la época: Isola Sacra, Velia y Vagnari.

Los investigadores realizaron la técnica de hibridación utilizando cebos diseñados a partir de los genomas mitocondriales (ADNmt) de Plasmodium spp. Las secuencias de ADNmt generado proporcionaron evidencia filogenética convincente de la presencia de P. falciparum en dos individuos. Estos son los primeros datos genómicos que implican directamente a P. falciparum en el período imperial del sur de Italia en adultos.

No fue detectada ninguna lectura que coincidiera con las especies P. vivax y P. malariae, que pueden haber co-circulado con P. falciparum.

P. falciparum sigue siendo el parásito más frecuente de la Malaria en el África Subsahariana, responsable del mayor número de muertes relacionadas con el paludismo a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las recomendaciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces.

La Malaria o Paludismo es causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un huésped vertebrado.

Actualmente se sabe que para los humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad.

En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.

Si quieres conocer más acerca de la Malaria y las estrategias a desarrollar por la OMS ingresa al siguiente link Estrategias de la OMS 2016-2030

Referencias Bibliográficas:
  1. Marciniak S, Prowse T, Herring D, Klunk J, Kuch M, Duggan A, Bondioli L, Holmes E, Poinar H. Plasmodium falciparum malaria in 1st–2nd century CE southern Italy. Current Biology, 2016;26(23):R1205–R1225
Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/12/161206111728.htm
Espacio Publicitario