Epidemiología y Salud Bucal

Dientes primarios de niños en zonas de guerra presentan contaminación química

5 de septiembre de 2016 - redactado por Savabieasfahani M Ali S, Bacho R, Savabi O, Alsabbak M



En las zonas de guerra, la explosión de bombas, balas y municiones liberan múltiples neurotóxicos en el medio ambiente. El Medio Oriente es actualmente un sitio de perturbación del medio ambiente, esto debido a los bombardeos masivos. Un gran número de bases militares de los Estados Unidos, las cuales liberan contaminantes ambientales altamente tóxicos, han sido erigidas desde el 2003.

Espacio Publicitario

La información actual apoya la hipótesis de que la contaminación de la guerra, es la causa principal del aumento de los defectos de nacimiento y cáncer en Irak. En vista a esto, un reciente estudio comparó las muestras de dientes primarios donados por los padres de niños iraquíes con defectos de nacimiento con la de los niños desde el Líbano e Irán, los cuales han visto un nivel más moderado de bombardeos y efectos de la guerra dentro del mismo período.

Base militar de USA marcada con rojo.

Secciones longitudinales se hicieron de los dientes después de la incorporación de la resina en dientes de Basra Isfahan. Los dientes primarios de Beirut no se incluyeron. Los dientes seccionados fueron pulidos con 1-μm de pasta de diamante y lavados en agua Milli-Q antes del análisis.

La investigación de los marcadores de la exposición prenatal a los metales pesados neurotóxicos, encontró que los dientes primarios de los niños iraquíes mostraron niveles notablemente más altos de plomo que los dientes de los niños libaneses e iraníes. Según los investigadores, dos dientes de pacientes iraquíes tenían un nivel de plomo cuatro veces superior que un diente en las muestras procedentes de Líbano e Irán.

Los mapas de elementos cuantificados en los dientes primarios fueron creados por un método de calibración LA-ICP-MS (Hare et al. 2011). El índice de color representa el rango de los niveles de metales desde lo más bajo (azul oscuro) hasta lo más alto (rojo).

Imagen de la estructura dental con diferentes contaminantes químicos

Esto confirma que los niños iraquíes han estado expuestos a comparables cantidades de plomo, así como otros metales neurotóxicos, incluso desde su desarrollo intrauterino. Por lo cual una limpieza y medidas preventivas se necesitan con urgencia en las ciudades iraquíes que han soportado una enorme carga de contaminación creada por la guerra.

Puede acceder a la investigación completa, publicada bajo el titulo de Prenatal metal exposure in the Middle East: imprint of war in deciduous teeth of children. Environ Monit Assess.

Referencias Bibliográficas:
  1. Savabieasfahani M Ali S, Bacho R, Savabi O, Alsabbak M. Prenatal metal exposure in the Middle East: imprint of war in deciduous teeth of children. Environ Monit Assess. 2016 Aug. 188:505. doi:10.1007/s10661-016-5491-0.
Fuente: Environ Monit Assess
Espacio Publicitario