Medicina Oral y Patología

Dispositivo para prevenir lesiones orales en músicos

11 de mayo de 2015 - redactado por Vanguardia


Imagen Referencial

El grupo de Investigación de Salud Integral Bucal, de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga, que se encuentra en la categoría A de Colciencias, desarrolló el proyecto ‘Prevención de lesiones orales de tejidos blandos en instrumentistas de viento, mediante el uso de aparatos bucales removibles’, pionero en su clase, para permitir a los músicos tocar sin dolor.

Espacio Publicitario

Los investigadores diseñaron e implementaron el uso de unos protectores dentales removibles que evitan la aparición de lesiones a corto plazo en la cara interna del labio inferior en los músicos que tocan clarinete y saxofón.

Como resultado, un 100% de los participantes evitó las lesiones y mejoró la calidad del sonido y técnica interpretativa del instrumento.

Durante el ensayo semanal de los músicos se presentan lesiones en los tejidos blandos de los labios como el eritema, que es un enrojecimiento del tejido y la úlcera que es un desprendimiento del tejido superficial. Indicaron los investigadores.

En el caso de quienes tienen más tiempo tocando un instrumento se presenta una lesión blanca: aumenta la última capa del epitelio llamada queratina, denominada hiperqueratosis, aclara la docente investigadora Sandra Juliana Rueda Velásquez.

El aparato está hecho en acetato y se ubica sobre los dientes anteriores del maxilar inferior.

La población de estudio correspondió a los estudiantes de la escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, la Banda Colegio Cooperativo de Bucaramanga y los integrantes de la Banda del Batallón Quinta Brigada de Bucaramanga, quienes fueron evaluados e intervenidos mediante el uso de un protector dental removible.

El siguiente paso es evaluar el uso del aparato en la prevención de lesiones en tejidos duros como los dientes, indica Sandra Juliana Rueda Velásquez.

Esta investigación no solo beneficia a la comunidad, también tiene un alto impacto académico y científico, expresó el investigador Jairo Amilcar Roa Mora.

Fuente: Vanguardia
Espacio Publicitario