Operatoria y Estética

Hábitos alimenticios aumentan grado de erosión dental en jóvenes

24 de febrero de 2016 - redactado por Journal of Dentistry


Imagen referencial

Un elevado consumo de azúcar y bebidas acidas son un factor determinante en el desarrollo y progresión de la erosión dental entre niños y adolescentes. Sin embargo, una nueva investigación realizada por la University of Bergen (UiB), Noruega, indicia que en adición a la cantidad consumida, la manera en que se consume afecta el grado de erosión.

Espacio Publicitario

En el estudio, un equipo de la UiB, evaluaron el progreso de la erosión dental en un periodo de cuatro años en un grupo de 175 adolescentes entre los 13-14 años. La prevalencia de la caries dental, así como la enfermedad periodontal, y el grado de placa, fue evaluada en una examinación clínica. Por otra parte información adicional, sobre el estilo de vida, el método de bebida, frecuencia y actividad física, así como los tipos y frecuencia del consumo de ciertos alimentos, fue obtenida a través de un cuestionario. Estos alimentos incluyen agua, todo tipo de bebidas acidas, leche, yogurt, té, café, goma de mascar, helado, queso, así como frutas normales o secas.

Durante el periodo de cuatro años, la erosión dental ocurrió en un 35% de las 2.566 superficies dentales y en un 32% de las superficies fueron deterioradas en un grado severo. En general, los niños presentaron un grado de erosión más severo que las niñas.

Los factores dietéticos asociados con mayor progresión de la erosión dental incluyeron un alto consumo de todas las bebidas azucaradas, así como beberlas entre comidas y un bajo consumo de leche ordinaria y de soya. El hábito de mantener una bebida ácida en la boca para saborearla por mayor tiempo, ha sido asociado a un grado más alto de erosión.

Referencias Bibliográficas:
  1. -Hasselkvist A, Johansson A, Johansson AK. A 4 year prospective longitudinal study of progression of dental erosion associated to lifestyle in 13-14 year-old Swedish adolescents.J Dent. 2016.
Fuente: Journal of Dentistry
Espacio Publicitario