Epidemiología y Salud Bucal

Identifican bacteria resistente a todos los antibióticos actuales

27 de mayo de 2016 - redactado por Patrick McGann, Erik Snesrud, Rosslyn Maybank, Brendan Corey, Ana C. Ong, Robert Clifford, Mary Hinkle, Timothy Whitman, Emil Lesho and Kurt E. Schaec



En los Estados Unidos han identificado una especie de bacteria resistente a todas las opciones de antibióticos presentes en la actualidad. La cepa resistente a los antibióticos fue encontrada el mes pasado en la orina de una mujer de Pennsylvania de 49 años de edad.

Espacio Publicitario

Investigadores del Departamento de Defensa determinaron que la mujer llevaba una cepa de E. coli resistente al antibiótico de último recurso, la Colistina, según un estudio publicado el jueves en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, una publicación de la American Society for Microbiology.

La Colistina es un antibiótico polimixina producido por ciertas cepas de la bacteria Paenibacillus polymyxa (var. Colistinus). La Colistina es una mezcla de polipéptido cíclico colistin A y B, es efectiva contra todos los bacilos Gram-negativos y es usada como antibiótico polipéptido. Es uno de los últimos antibióticos más eficaces para el tratamiento de bacterias altamente resistentes.

Es la primera vez que una bacteria resistente a la colistina es encontrada en los Estados Unidos. En noviembre, oficiales de salud pública del mundo reaccionaron con alarma cuando en investigadores en chinos y británicos reportaron el hallazgo de bacterias resistentes a la colistina en cerdos, en carne cruda de cerdos y en un pequeño grupo de personas en China. Esta cepa mortal fue después descubierta en Europa.

El gen mcr-1, que genera la resistencia a antibióticos y fue descubierto recientemente, también ha sido hallado en China y en Europa.

Su aparición en Estados Unidos por primera vez "anuncia la emergencia de bacterias totalmente resistentes a los medicamentos", indicó un informe sobre el hallazgo publicado en la Journal Antimicrobial Agents and Chemotherapy de la American Society for Microbiology.

Referencias Bibliográficas:
  1. Patrick McGann, Erik Snesrud, Rosslyn Maybank, Brendan Corey, Ana C. Ong, Robert Clifford, Mary Hinkle, Timothy Whitman, Emil Lesho and Kurt E. Schaecher. Escherichia coli Harboring mcr-1 and blaCTX-M on a Novel IncF Plasmid: First report of mcr-1 in the USA. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 2016.
Fuente: Washigton Post
Espacio Publicitario