Medicina Estomatológica

Propanol impide la pérdida ósea causada por antidepresivos como la fluoxetina

13 de septiembre de 2016 - redactado por Ortuño M, Robinson S, Subramanyam P, Paone R, Huang Y, Guo E, Colecraft H, Mann J, Ducy P



La pérdida de hueso es ya un peligro clave de las condiciones bucales como periodontitis crónica. Sin embargo, los pacientes que toman el antidepresivo fluoxetina tienen un riesgo adicional, ya que el fármaco indica al cerebro que envíe señales que aumentan la degradación del hueso.

Espacio Publicitario

Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), que se prescriben en general para los trastornos del estado de ánimo y condiciones no psiquiátricas, se han asociado con un mayor riesgo de fractura ósea. La fluoxetina, uno de los ISRS más prescritos que afecta a la fisiología ósea a través de 2 mecanismos.

Inicialmente, la fluoxetina protege el hueso mediante la inhibición de las células en el esqueleto que rompen constantemente la estructura ósea y reabsorben el hueso. Pero después de unas semanas de tratamiento, la fluoxetina desencadena una señal cerebral mediada que no sólo contrarresta este efecto, si no también disminuye la formación de hueso.

Las señales cerebrales causan pérdida de masa ósea mediante el aumento de la cantidad de epinefrina en el torrente sanguíneo. Trabajando con ratones, los investigadores descubrieron que podían neutralizar estas señales al tratar ratones con una dosis baja del bloqueador beta propranolol.

La pérdida de hueso, entonces, ya no se observó con el tratamiento con fluoxetina a largo plazo. El comportamiento de los ratones no cambió con el tratamiento, lo que sugiere que el efecto de la fluoxetina en el cerebro y el estado de ánimo no se vio afectada. La adición de propranolol en dosis bajas para tratamiento de la depresión podría potencialmente bloquear el efecto de los ISRS sobre la masa ósea, según los investigadores.

Referencias Bibliográficas:
  1. Ortuño M, Robinson S, Subramanyam P, Paone R, Huang Y, Guo E, Colecraft H, Mann J, Ducy P. Serotonin-reuptake inhibitors act centrally to cause bone loss in mice by counteracting a local anti-resorptive effect.
Fuente: Nature Medicine
Espacio Publicitario