Tecnología Odontológica

Proponen regeneración del esmalte dental con hidroxiapatita

18 de noviembre de 2016 - redactado por Técnico Superior Universitario en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Querétaro - México



Estudiantes del Técnico Superior Universitario (TSU) en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) en México, desarrollaron un proyecto de síntesis y caracterización de nanopartículas obtenidas de hueso de bovino para la fabricación de Hidroxiapatita, con la que se proponen la regeneración del esmalte dental en humanos.

Espacio Publicitario

Este proyecto, presentado en el marco de la ExpoCiencias Bajío 2016, fue desarrollado por los estudiantes Yael Ivonne García Torres, Isaac Guerrero de la Cruz y José Guadalupe Alanís Gutiérrez, con la asesoría de la investigadora en el área de Nanotecnología y Materiales, Jacqueline Guadalupe Bocarando Chacón.

La hidroxiapatita es un material biocerámico a base de fosfato de calcio [Ca3(PO4)2], presenta compresiones fisicoquímicas muy parecidas a lo que es el tejido óseo, tales como inercia, alta resistencia a la compresión, fricción, además de la biocompatibilidad, es decir, que al entrar al organismo este lo acepta adecuadamente; además de no ser tóxico, es químicamente estable e inerte, presentando una alta resistencia.

Los investigadores indican que el objetivo del estudio es proponer otra forma de remineralización además de la ya conocida con el flúor. Para la hidroxiapatita se utilizaron dos precursores reconocidos por su alto contenido de carbonatos de calcio: el hueso de bovino y la cáscara de huevo. A partir de un kilogramo de hueso de bovino se pueden obtener hasta 250 gramos de este mineral.

En la primera etapa de obtención, realizaron una desproteinización del hueso de bovino mediante un lavado para retirar proteínas y grasas, seguido del secado para facilitar la molienda y mantener una homogeneidad en el grano. Posteriormente, ejecutaron una calcinación para obtener los carbonatos de calcio, así como un análisis con una solución de ácido clorhídrico (HCl) y óxido de bario (BaO) para identificar los resultados.

En la segunda etapa, para la activación de la hidroxiapatita, se utilizó una solución de ácido fosfórico (H3PO4), que fue depositada por goteo, y una filtración con agua desionizada, para limpiar la hidroxiapatita y retirar el ácido utilizado.

Posteriormente se realizó una etapa de secado, para que la hidroxiapatita pudiera ser depositada en una caja de Petri. Mediante la caracterización a través de infracción de rayos X, se pudo observar y confirmar que el material obtenido es Hidroxiapatita, presentando los picos característicos en el difractograma obtenido.

Por su parte, los investigadores informaron que tras los resultados obtenidos, la siguiente etapa de este proyecto de investigación es el desarrollo de un gel remineralizado para el esmalte dental.

La docente investigadora de la Uteq resaltó que este y otros proyectos presentados en la ExpoCiencias Bajío 2016 surgieron de iniciativas concebidas en la asignatura de síntesis de nanomateriales, que se imparte a los estudiantes de técnico superior universitario en nanotecnología.

"En la asignatura se les motiva para que propongan algún proyecto en sus áreas de interés, dado que la nanotecnología es multidisciplinaria. Ellos empiezan desde su primer cuatrimestre a empaparse de todo lo que hay reportado respecto a estos materiales y a la adquisición de experiencia en laboratorio; nos interesa que desde el principio de su carrera se involucren en el desarrollo de proyectos", puntualizó.

Fuente: CONACYT/DICYT
Espacio Publicitario