Implantología

Superficie del implante dental como indicador de riesgo

2 de marzo de 2016 - redactado por Ardila Medina, Guzmán Zuluaga



La colocación de implantes dentales ha sido un avance extraordinario en área de la cirugía bucal y rehabilitación dental. Siendo capaces, de devolver no sólo la estética, sino la función completa de órganos dentales perdidos, logrando recuperar en gran manera el sistema estomatognático, el cual, aun por la pérdida de un solo diente, se ve alterado y afectado.

Espacio Publicitario

Sin embargo, la cavidad bucal no es un ambiente favorecedor para realizar cualquier tipo de cirugías. El profesional debe controlar una gran cantidad de factores en ella, así como respetar una serie de principios biológicos, los cuales de no tomarse en consideración, llevaran al fracaso seguro del implante.

Entre los posibles escenarios desfavorables, tenemos las lesiones inflamatorias, las cuales se desarrollan en los tejidos alrededor de implantes y se conocen como Enfermedades Periimplantares (EPI) . Las EPI incluyen dos entidades: Mucositis Periimplantar (MPI) y Periimplantitis (PI).

La Mucositis Periimplantar, describe la presencia de inflamación en la mucosa de un implante sin signos de pérdida de soporte óseo. Además de la inflamación de la mucosa, la Periimplantitis se caracteriza por pérdida ósea.

Superficie del implante dental, imagen referencial.

La MPI ocurre en aproximadamente el 80% de los sujetos y en el 50% de los implantes, mientras que la PI sucede entre el 28% y 56% de los pacientes y entre el 12% y 43% de los implantes.

Los indicadores de riesgo incluyen la periodontitis, diabetes, factores genéticos, tabaquismo, consumo de alcohol, mala higiene oral, ausencia de encía queratinizada y la superficie del implante.

Diferentes estudios han propuesto que las características de la superficie del implante pueden influir en la tasa y grado de contacto implante-hueso, especialmente los implantes con superficies rugosas que obtienen mayor integración ósea comparado con los implantes de superficies lisas.

Durante el primer año de función del implante, se pierde aproximadamente 1-1,5 mm de hueso marginal alrededor de los implantes, posteriormente, la tasa de pérdida es de 0,1 mm por año. Esto puede ocasionar la exposición de la parte marginal del implante a la microbiota de la cavidad bucal, afectando la cantidad y composición de la placa bacteriana en el surco periimplantar. En vista de esto, se plantea que, diferentes superficies de implantes pueden influir sobre la microflora periimplantar afectando el proceso inflamatorio alrededor de los tejidos del implante.

Referencias Bibliográficas:
  1. Ardila Medina CM, Guzmán Zuluaga IC. Superficie del implante como indicador de riesgo en enfermedades periimplantares. Periodon Implantol. 2012; 24, 3: 139-144.
Fuente: Periodon Implantol
Espacio Publicitario