Estados Unidos - Jueves, 19 de Octubre de 2017

Consumir alimentos saludables en exceso afecta la salud dental

Tema: Odontología General

Sabado, 03 de Septiembre de 2016

La erosión dental es un problema que puede afectar a pacientes de cualquier edad lo cual generalmente es asociado al bruxismo y a un alto consumo de alimentos ácidos y abrasivos. Es por ello que una correcta higiene dental es fundamental para reducir estos efectos sobre los dientes.


Espacio Publicitario

El consumo diario de cinco piezas de fruta, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, y uso de vinagre generalmente en las ensaladas, desgastan el esmalte hasta acabar literalmente con él.

Los odontólogos han descubierto que la mayor parte de los casos de erosión dental que tradicionalmente se atribuían al bruxismo estaban producidos en realidad por una alimentación saludable en exceso, unida a una higiene dental aparentemente buena, pero inadecuada.

Limpiarse bien la boca resulta tan necesario como llevar una dieta sana. Ahora se sabe que cepillarse los dientes inmediatamente después de haber ingerido una considerable cantidad de fruta multiplica y acelera el daño que el ácido de los alimentos provoca en el revestimiento dental.

El 90% o más de los mayores de 65 años sólo conservan entre 6 y 12 piezas dentales. La mitad de las personas mayores de esa edad reconoce que no se cepilla los dientes y sólo un 25% asegura que lo hace dos veces al día.

Para evitar esto, se deben aplicar medidas sencillas:

1. Contener la ingesta de fruta.

2. Como recomendación general, independientemente de la cantidad de frutas y ensaladas que se tomen, pasaría por adoptar una buena higiene bucal.

3. Si se come fruta de postre, el lavado de la boca debería hacerse en principio sólo con agua. El cepillado en ese momento sólo contribuye a dañar el esmalte; pasada media hora se podrían cepillar ya los dientes, pero sin frotar excesivamente fuerte.

La sensibilidad dental, que es un fenómeno en alza, se produce justamente por la pérdida paulatina del esmalte. Los especialistas recomiendan que esta acción se realice con cepillos de dureza media o suave y pasta fluorada.

Redacción: Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio - Fuente: elcorreo

Estudio genético afirma la relación entre la obesidad y el avance de la enfermedad periodontal

Bacterias presentes en Productos de Tabaco Libres de Humo pueden causar enfermedades

historial

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos