Estados Unidos - Domingo, 23 de Abril de 2017

Odontología en zona de guerra. Ukrop Dental

Tema: Práctica Social y Salud

Martes, 21 de Marzo de 2017

Fotógrafo: Pete Kiehart

Jack Losh un periodista Ucraniano dedicado a llevar información sobre las zonas de conflicto y temas humanitarios en Ucrania. Presentó un interesante artículo publicado en The Guardian sobre la odontología que se está practicando en las zona de guerra de esté país.


Espacio Publicitario

Ukrop Dental, es el espacio creado por Igor Yaschenko, un odontólogo de 52 años, para mantener y mejorar la salud bucal de los civiles y militares. "Nuestra filosofía es: cura el dolor y pelearas mejor en el campo de batalla. Dientes sanos crean soldados más fuertes" indicó Yaschenko.

Instrumentos dentales y resto radicular de un soldado atendido en Ukrop Dental. Fotógrafo: Pete Kiehart.

En el centro, Alla una de las odontólogas voluntarias de Ukrop Dental, a la derecha Vasiliy Stoyan, y a la izquierda Igor Yaschenko; trabajando en la clínica en Karlivka, Ucrania. Fotógrafo: Pete Kiehart.

Las hostilidades han causado estragos en toda la región industrial de Donbass, comunidades devastadas y servicios médicos colapsados. Una reciente oleada de combates ha agravado la crisis. Asimismo, décadas de corrupción y mala administración han dejado a los militares de Ucrania en un estado lamentable, afectados por la escasez crónica.

Los voluntarios de Ukrop Dental han llegado para ayudar al personal militar ya los civiles vulnerables por igual. "Ha sido muy doloroso…no podía concentrarme en mi trabajo. Sin estos chicos, estaría perdido", dice Andriy Davyedenko, de 26 años, un soldado a cargo de Karlivka, una aldea controlada por el gobierno cerca de Donetsk.

Yaschenko transformo un edificio lleno de trampas y explosivos, en un espacio para la salud, instalando cómodos dormitorios en el piso de arriba y, en la planta baja, una sala de cirugía con equipo donado por colegas de toda Ucrania y Europa occidental. Aún al día de hoy las ventanas de este edificio se encuentran destrozadas por los combates y marcadas con pedazos de metralla.

Recién salidos de las trincheras, los pacientes vestidos de camuflaje llegan apresuradamente Ukrop Dental, en furgonetas, jeeps y sedanes repintados. Combatir el estrés, la mala calidad del agua y una dieta mediocre contribuyen a los problemas de salud dental aquí, haciendo que la demanda sea masiva.

La odontólogo Alla, realizando un tratamiento al soldado Pavel Yizik en Karlivka, Ukraine. Fotógrafo: Pete Kiehart.

Desde el inicio del grupo, 80 odontólogos se han licenciado para realizar más de 12.000 tratamientos en la zona de conflicto, con una duración de hasta dos semanas.

Cada odontólogo voluntario en la clínica deja su huella en la pared en azul y amarillo (los colores de la bandera ucraniana) o en negro y rojo (colores nacionalistas que datan de la Segunda Guerra Mundial y son utilizados por los paramilitares nacionalistas contemporáneos del país). Fotógrafo: Pete Kiehart.

Ukrop Dental, se comunica con otras tres clínicas móviles y entrega ayuda, comida y cigarrillos a los hospitales de campo en sus 4x4, con himnos de rock nacionalistas que salen del estéreo del automóvil.

" Al principio, compramos un camión, lo convirtimos en una clínica y planeamos donarlo al ejército", recuerda Yaschenko. "Pero nos dimos cuenta de que no harían el trabajo correctamente, así que decidimos hacerlo nosotros mismos. Nuestras tropas necesitan seriamente odontólogos. Tenemos que curar la causa de su dolor, no sólo repartir más analgésicos ".

Igor Yaschenko quita las cubiertas de sus zapatos fuera de una de las clínicas móviles del programa en Avdiivka, Ucrania. Fotógrafo: Pete Kiehart.

Vasily Stoyan, se unió a Ukrop Dental después de que fuera rechazado por lo reclutas militares. "Sólo querían hombres que pudieran disparar armas", dice. " Si el diente de un soldado está en descomposición, hay dolor constante y sólo un odontólogo puede ayudar. Así es como sirvo a mi país ".

El odontólogo Stroyan, tratando a un soldado. Fotógrafo: Pete Kiehart.

En la pared, la Virgen María vigila, junto con insignias militares y banderas firmadas por pacientes apreciativos. El pasillo es una sala de espera improvisada donde los hombres se sientan en un banco de madera, botas de barro envueltas en plástico. Uno acaricia a un gatito perdido mientras que los otros pasan el tiempo que mirando el Planeta Tierra en una laptop.

Se observa a Vasiliy Stoyan, odontólogo voluntario tratando a un soldado en Karlivka, Ucrania; a unos 12 km de la línea de frente. Fotógrafo: Pete Kiehart.

Redacción: Jack Losh / Adaptación por Karen Prieto - Odontoespacio - Fuente: The Guardian

Acupuntura como tratamiento dental alternativo

Los odontólogos y su salud mental

historial

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos